lunes, 24 de diciembre de 2012

4 Lo que (no) tuvo Jesús de Nazareth


The Messiah Collection by Michael Belk
Lo que no tuvo Jesús de Nazareth

No tuvo Facebook ni Twitter, pero hace 2000 años tiene millones de fieles seguidores online y offline.


No tuvo maestrías, doctorados, MBA, ni cargos nobiliarios; pero es considerado Sabio.


No tuvo la oportunidad de estudiar Educación en la universidad, pero es considerado Maestro por los eruditos de su tiempo hasta nuestros días.


No tuvo la oportunidad de estudiar Psicología, pero es considerado como Consejero por millones de personas.


No tuvo la oportunidad de estudiar Medicina Humana, pero es aclamado como Autor de la Vida por millares de personas.


No tuvo la oportunidad de estudiar Arquitectura, Ingeniería, Física o Ciencias para ser considerado inventor, pero lo proclaman Creador.


No tuvo la oportunidad de estudiar Derecho, pero es considerado Juez de vivos y de muertos.


No tuvo un nacimiento propio de una familia de reyes, al contrario, nació humildemente en un establo; sin embargo, lo llaman Rey de reyes y Príncipe de Paz.


No tuvo la oportunidad de ser nombrado oficialmente sacerdote, pastor o dirigente religioso; sin embargo, la Biblia lo considera el Único Mediador entre Dios y los hombres.


No tuvo la oportunidad de ser bombero ni de apagar incendios, pero es considerado el Salvador de los pecados de la humanidad.


No tuvo hijos, no fue papá; pero es honrado como Padre Eterno.


No tuvo la oportunidad de defenderse cuando fue acusado, azotado y crucificado; pero la muerte no pudo con él, por ello lo exaltan como Todopoderoso.


No tuvo la oportunidad de pastorear ovejas (animales), pero lo denominan Buen Pastor.



No tuvo la oportunidad de escribir en su tiempo exitosas obras literarias, pero multitud de personas escribieron –y siguen escribiendo– libros sobre su vida, pasión, muerte, resurrección y segunda venida.

No tuvo la oportunidad de estudiar Ciencias de la Comunicación, pero es el Comunicador más fascinante que haya existido: lo escuchaban atentamente desde niños hasta ancianos, sin aburrirse; sus amigos y enemigos eran confrontados con su mensaje; y siempre llenaba los lugares donde se desplazaba. 




Lo que tuvo Jesús de Nazareth

Tuvo pasión, nadie en la historia fue tan genuinamente apasionado por una causa imposible para la razón humana. Desde muy pequeño sabía su misión: morir en la cruz sin tener culpa alguna. Esa pasión logró transmitirla a sus discípulos: personas letradas e iletradas, toscas y amables, religiosas e incrédulas, de todas las condiciones sociales, es decir, gente como tú y yo, para que quede bien en claro que él no hace acepción de personas.


Tuvo perfección, nunca pecó. Por ello quedarán avergonzados los que se creen perfectos, pero no lo son; aquellos que priman lo exterior a lo interior; los que quieren mandonear a diestra y siniestra aprovechándose de un cargo eclesial; los que se creen sabios en su propia opinión; Él no busca personas perfectas, sino perfecciona su obra en los más humildes de corazón.


Tuvo traición de su círculo más cercano. Sus hermanos le dieron la espalda y no creyeron en él, sus mejores amigos María y Martha le reprocharon y no creyeron que resucitaría a Lázaro, Judas lo vendió por unas monedas, Pedro lo negó tres veces y Tomás no creyó que había resucitado hasta que lo vio frente a él. Sin embargo, él nunca les reprochó eso, al contrario, les dio la otra mejilla. Hizo lo que ninguna otra persona haría en esa circunstancia. Por ello, compungidos de corazón, regresaron irremediablemente a sus pies y le sirvieron. 


Tuvo paciencia, sigue esperándote.

martes, 18 de diciembre de 2012

0 Paolo Guerrero, el héroe peruano que hizo campeonar a los brasileros



Y un día un peruano hizo gritar de emoción a todo Brasil. Lo más sensato es pensar que Paolo, ni Perú, jueguen el Mundial de Brasil 2014, pero un Guerrero se adelantó, agarró la bandera blanquirroja y la flameó emocionado como un hincha más que se mete a la cancha en un torneo mundial para mostrar orgulloso los colores de su país hacia el mundo.

Sin duda, Paolo Guerrero se salió con la suya, que es nuestra también, ser protagonista principal de la final del Mundial de Clubes, por no decir de todo el torneo, porque días antes también brilló con su soberbio cabezazo en la semifinal ante el complicado Al Ahly de Egipto. 

‘El Depredador’ dio luz al Corinthians brasilero con casi el mismo número de hinchas que la población del Perú, él a estas alturas ya está acostumbrado a lidiar con tamaña responsabilidad y lo hace metiéndose la presión en su inquebrantable corazónal marcar de cabeza el único gol del encuentro ante el siempre imponente Chelsea de Inglaterra. El ‘Niño’ Torres se hizo chiquito en el duelo de goleadores. Los ojos del mundo futbolístico se quedaron prendados con el guerrero de todos los peruanos.

Hace honor a su apellido, ¿no? Además, se siente más dueño uno del título cuando encima hacés el gol, aunque obviamente es un deporte, obviamente colectivo, es lo más grande que te puede pasar como futbolista, hacer un gol en este tipo de partido. Cumplís todas tus metas, tus sueños, en un equipo extranjero para Guerrero, pero tan esperado para su pueblo, porque es el representante de su  pueblo”, alababa Diego Latorre, exfutbolista argentino y actual comentarista de la cadena Fox Sports, mientras nuestro aclamado héroe subía rengueando con una bota de yeso en la pierna derecha a recibir la copa por ser el tercer mejor jugador en el Mundial de Clubes.  

Ver campeonar a un peruano en lides mundiales es como ver a un mago sacar a un conejo de su sombrero, difícil de creer, tiene que ser magia pura. Es normal que el sentido común reaccione y pregunte: ¿Y cómo lo hizo? ¿Cuál es la fórmula para ser campeón? Trabajo, esto es trabajo. Primo hermano de la dedicación y la constancia. Nadie le regaló nada a Guerrero, él de puro guerrero obtuvo cada gol en las tantas canchas donde pisó su fútbol.

Pues, en Perú para ser campeón, hay que ser un héroe. Por ello, Paolo Guerrero es nuestro héroe sin álbum ni serie televisiva, quizás por eso es más valioso. En un país de tantas carencias, la abundancia de talento se erige como símbolo patrio. La frase “No hay profeta en su tierra” no se cumple en él, Paolo es profeta en su tierra y también en tierras lejanas.

Y es que nuestro país está acostumbrado a vivir de victorias épicas, casi milagrosas. No es usual ver a un peruano campeón, a un equipo peruano campeón, a un Perú campeón. Quien emerge en medio de esta desventura es llamado héroe. Paolo Guerrero es el héroe que trasciende el deporte, el héroe que muchos peruanos quisieran ser y no lo son. Una utopía más del país del que siempre nos han dicho que somos mendigos sentados en un banco de oro.  

Paolo Guerrero es el prototipo de líder de millones de jóvenes. No solo se ‘pelean’ por él multitud de jovencitas sino que los chicos imitan sus rarísimos cortes de cabello, así como sus constantes cambios de look, que siempre son tendencia, y los tatuajes estilo mohicano ahora son mejor vistos. Ni qué decir de las decenas de agencias publicitarias que pugnan por incluirlo en sus millonarias campañas.

No era una sorpresa para ningún hincha del fútbol que la afición peruana lo elija como el capitán de la selección, incluso antes de tener la banda amarrada a su hombro. Es una obviedad decir que Pizarro nunca dio la talla. Es que el liderazgo de Paolo Guerrero se centra en el compromiso casi pactado con la palabra garra.

No podemos tapar el sol con un dedo, los jóvenes están hastiados de ídolos de papel, futbolistas que creen que con solo jugar bien y anotar uno que otro gol en equipos del exterior, les da venia para desbandarse cuando llegan al país, armar juergas, estropear su físico y encima los premian al vestir la blanquirroja.

Pero eso ahora ya es periódico de ayer. Paolo Guerrero es campeón, campeón mundial de clubes y protagonista principal del partido más importante que un equipo de fútbol aspira conquistar. Paolo Guerrero, como David frente a Goliat, hizo historia en la tierra de los gigantes.

Corinthians, este héroe peruano, goleador de raza, te lo prestamos por un tiempo nada más. Pertenece al Perú. 
 

Avioncito de Papel Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates