martes, 18 de septiembre de 2007

5 Ramón Salaverría en Perú: “Los jóvenes periodistas están mucho más pendientes de lo tecnológico que de lo profesional”

Foto: USMP
Para quienes nos interesa el mundo del periodismo y la era digital, Ramón Salaverría es una referencia de primera mano. Bueno, la novedad es que el periodista español y acucioso investigador está por estos días en Lima.

Como era de esperarse tuvo una gran acogida, ayer disertó sobre “El periodismo impreso en la era digital, la convergencia multimedia" en un seminario invitado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y con motivo del XXVIII Encuentro Nacional de Facultades de Comunicación Social (APFACOM).

Salaverría es profesor de la Facultad de Comunicación y director del laboratorio de Comunicación Multimedia (MMLab) de la Universidad de Navarra, España, y miembro de la
European Communication Research and Education Association (ECREA), la mayor organización europea de investigadores en comunicación. Su weblog e-periodistas es uno de los más visitados en el ciberespacio e insigne referencia a seguir. Razones no faltan ni sobran.

Expertos de su talla dejarán muchos aportes en este tipo de eventos, especialmente los que son académicos pero que cultivan un lenguaje amigable al público masivo. Lástima que el presupuesto no haya alcanzado para traer a otros destacados, caso Juan Varela, Enrique Dans y José Luis Orihuela. Igual, excelente iniciativa, buen punto para la facultad.

Leo en la
Web de la facu de comunicaciones de la USMP algunas de sus ideas:

"… desde el 90, por ejemplo, los diarios le dieron cabida a la información que publicaban en sus páginas Web pero a partir del 97 se dieron cuenta que era necesario diferenciar ese contenido. En ese momento nacen las redacciones digitales. Internet es el medio perfecto para integrar los contenidos de la radio, la televisión y la prensa escrita. La portatibilidad de los elementos tecnológicos y su interactividad ayudan mucho.

… la convergencia no anula perfiles. Seguirán existiendo periodistas monomedia, pero también muchos multimedia. Se necesita combinar la versatilidad mediática con la especialización mediática. Y está el fenónemo de los blogs. Pese a que
tengo uno, hay una tendencia a magnificar su impacto y su influencia. No reemplazan a los medios, en el mejor de los casos, los complementan".

Edgar Cabrera, colega de la USMP le hizo una entrevista para Perú 21 (con audio incluido). Aquí un extracto:

"... encuentro que hay periodistas más pendientes de lo tecnológico que de lo propiamente periodístico. Es decir, de aspectos que tienen que ver más con la logística de los medios -que es importante en un medio que se está construyendo-, pero que no debería ser la principal preocupación.

En ese sentido, ¿Qué tan importante es el factor tecnológico para un cibermedio?

Es muy importante. Frente a otros medios anteriores, esta tecnología, que es muy asequible, se ha convertido en el punto de conexión entre el público y el medio. Y en la medida en que esa tecnología esté bien desenvuelta -resulte ágil en su manejo-, es cuando los contenidos pueden ser transmitidos de una manera más eficaz. Es decir, la excelencia tecnológica es una condición para el buen ejercicio del periodismo en la Red.
¿Qué tipo de contenidos demanda el usuario de una web informativa?

Esto se puede saber analizando cuáles son las secciones y páginas más visitadas del cibermedio. Pero hoy por hoy tienen gran demanda todas las noticias de última hora. La información de actualidad es un tipo de información que cualquier usuario espera. Por ejemplo, esto se evidencia ante una noticia de gran alcance, como fue, hace un mes, la noticia del terremoto (en el Perú). En ese momento automáticamente se disparan los niveles de audiencia de los medios y esto evidencia que el público busca información de última hora.

Pero, además, de información de última hora, el usuario busca también otra serie de cosas complementarias. Busca documentación, busca elementos multimedia, busca interacción; es decir, busca opinar y mecanismos para expresar estas opiniones. Me parece que los cibermedios, en ese sentido, se están convirtiendo en una suerte de menú con bastante diversidad de elementos periodísticos".

Además habla sobre la convergencia

"... Es un proceso que no solamente ocurre en un nivel de los medios, sino que afecta a distintas esferas de los medios, por lo menos a estas cuatro: a lo tecnológico, empresarial, profesional y a los contenidos.

En lo tecnológico, en los últimos años todas las infraestructuras tecnológicas están mudando las herramientas que utilizan los periodistas y las herramientas de producción de contenidos hacia lo digital.

En segundo lugar, tenemos una esfera empresarial. Las empresas, en cuanto tales, han experimentado un proceso de convergencia entre los medios que antes tenían aislados y los empiezan a articular entre sí como si fueran permeables. Esta permeabilidad entre medios se va a acentuar en los próximos años.

En tercer lugar, tendríamos una esfera de convergencia en el ámbito profesional. Los periodistas en cuanto tales también están experimentando fenómenos de convergencia, porque se habla del periodista multimedia, del periodista polivalente. Ahora los periodistas, empiezan a incorporar responsabilidades que anteriormente eran patrimonio de distintos periodistas de manera aislada.

Y en el último lugar estaría la convergencia en el plano de los contenidos, es decir de los lenguajes periodísticos. Aquí también tenemos fenómenos de convergencia. Porque lenguajes periodísticos que anteriormente formaban parte de medios independientes (el lenguaje del periodismo escrito y el lenguaje del periodismo televisivo) empiezan a hibridarse en un lenguaje periodístico multimedia que enriquecido, además, por la hipertextualidad está desarrollando una nueva forma de expresión periodística a través de la Red. Como vemos, los fenómenos de convergencia son francamente complejos y multimedimensionales".


Periodista, antes que otra cosa

"... recordar que sobre todo es un periodista, antes que digital. Y esto significa, pues lo que todo el mundo entiende por periodismo. Es decir, trabajo con fuentes originales, aspiración a la verdad en todo momento, respeto por el público, equilibrio de las fuentes. En fin, los criterios básicos del buen periodismo. Y una vez sentadas estas bases se puede ya concretar el ámbito digital y este plantea unas circunstancias, unos contextos específicos, lo mismo que lo hace en su terreno, la televisión, la prensa y la radio. Ni mejores, ni peores. Específicos. Tengo el temor, porque trabajo con estudiantes de periodismo, de que muchos de los jóvenes periodistas están mucho más pendientes de lo tecnológico que de lo profesional y me parece que este es un problema que debemos atajar entre todos. El reto es tener presente que el periodismo es el sustantivo y digital es el adjetivo”.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la mención, profe Terrones. La visita de Salaverría me ha dado muchas luces en mi trabajo como periodista y docente. Hice un resumen de su ponencia en mi blog, pues ese tema de la convergencia me interesa también.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy acuarela de immem, entre por tu mensaje que me dejaste para entrar a tu blog y escuchar a inti Illimani pero no encontré rastro de la música de este grupo. Bueno, ya me diras donde esta, sale. Abrazos y cuidate.

    ResponderEliminar
  3. Edgar, excelente tu blog. Lo he recorrido varias veces para explorar el tema de multimedia.

    Salaverría es un capo, pero ya se fue. A meditar en sus conceptos de convergencia -entre otros-. El tiempo confirmará su visión de los cibermedios.

    Saludos y hablamos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Martica (acuarela). Si está colgado "Dolencias" de Inti Illimani en el blog (2° Track), así también en imeen. Sin embargo en ambos aparecen grabados como "El vuelo del condor" e interpretado por José Luis Madueño.

    La canción la saqué de uno de los dos CD's que compré en la presentación del Circo Etno en Lima.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Good dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.

    ResponderEliminar

Opiniones en el avioncito

 

Avioncito de Papel Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates