lunes, 20 de julio de 2009

9 Gracias USMP

Escribo estas líneas muy orgulloso -y con algo de nostalgia, lo reconozco- porque este fue el último ciclo que estaré en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Ahora mismo recuerdo cada rostro que me ha acompañado durante los cinco años que estuve enseñando en la USMP. Anhelo en mi corazón haber contribuido con unos granitos de arena en la formación de buenos profesionales en la comunicación.

Lo cierto es que la única fortuna que obtuve en la Facultad fue compartir experiencias con destacados colegas, y aun mejores amigos, que honran la carrera; y conocer e incentivar a centenares de jóvenes que realicen sus más anhelados sueños, que estoy seguro pronto se harán realidad.

Siempre recordaré estos últimos ciclos, especialmente a los alumnos del turno mañana de los ciclos 2008-II y el 2009-I. Solo falta pulirlos un poquito para que brillen con luz propia. Hay mucho talento en la San Martín.

Quiero agradecer de una manera muy especial la oportunidad que me dio Silvia Quintero, jefa del área de periodismo escrito, para que integre la plana docente. Todo un privilegio. Además de animarme para que estudie el Master; a la señora Juanita Enciso, mano derecha de la profesora Silvia, saludos especiales y gracias por el cariño mostrado.

A Miguel Patiño, Teresina Muñoz-Nájar y César Asín, excelentes colegas y buenas personas, aprendí mucho de ustedes y siempre contribuyeron con sus consejos, gracias.

A Christian Schunke, César Mauricio, Edgar Cabrera, Carlos Novoa, Carlos Batalla, Alberto Napa, Michael Dancourt, Mariza Zapata, Mariza Cortijo, Inés Flores, Julissa Castro, gracias también. A pesar que no tuvimos demasiadas charlas, siempre estuvo el trato cordial y amigable. A los demás colegas sería interminable nombrarlos, igual gracias a todos.

A Iván Slocovich, Alí Rojas, Richard Méndez, Galo Castillo, Humberto Arnillas, Keyla Sánchez, Flor de María Nolte y Elizabeth Abregú, compañeros de aulas en los dos años de la Maestría y algunos también profesores en la USMP, gracias. Creo que consolidamos una buena amistad. (Hasta ahora nos acordamos de Raúl Vargas de RPP, ustedes ya saben, ja).

Y sobre todas las cosas, gracias Dios por haberme llevado a este lugar donde tanto disfruté.

Sé que es solo un hasta pronto amigos. Ya nos veremos en cualquier circunstancia de la vida y en la “cancha”, que es donde hemos aprendido la grata profesión de periodistas.

1 Un corrector de estilo suelto en las calles


Pablo Zulaica tiene la pinta de un rastafari -o de un loco-, pero es un corrector de estilo español que postea desde México. Al parecer no está tan loco, tiene una milagrosa causa: la buena escritura.

En su blog acentos perdidos ha colgado decenas de fotos de acentos (tildes, especialmente) y letras mal colocadas -con su debida corrección ortográfica- en infinidad de carteles que pululan en las calles del DF. ¡Imagínense tal chambita!

“Telefono”

“Asi” / "Mas"

También en las calles de Perulandia vemos atónitos tantos horrores pintarrajeados en anuncios publicitarios, propaganda electoral, menús de restaurantes, centros de fotocopias y un largo etcétera. Aparecen como hongos, grandes y repulsivos.

Aquí cuelgo unas fotos que me pasaron a mi email:

“Amburguesas” / “Jodot”

“Pensastes”

“Embidia" / “Exita”


“eridas”

Aquí un ejemplito de una prueba que corregí en la USMP (ver Horrografía), este sí que fue abusivo:

A raíz de la iniciativa de Zulaica, surgieron dos propuestas más, una peruana y otra argentina. Incluso en el Facebook le están dando bola, el sábado 1 de agosto se hará una Tildetón.

¿Te animas a corregir y fotografiar los errores más rochosos que has visto?

miércoles, 15 de julio de 2009

0 Expertos enseñan periodismo en YouTube


Hace un mes la Web de videos YouTube abrió un nuevo canal para la formación en técnicas de periodismo. El sitio YouTube Reporters Center permite colgar videos presentados por expertos en periodismo de investigación, periodismo ciudadano, ética periodística, entre otros.

La página cuenta con tips en periodismo de investigación por Bob Woodward, laureado reportero del Washington Post, quien junto a Carl Bernstein destapó el escándalo en el hotel Watergate y provocó la renuncia del presidente Richard Nixon; así como consejos en periodismo ciudadano por Ron Fournier, Jim Drinkard, Jon Resnick y Donna Cassata de la agencia Associated Press; también Katie Couric, presentadora de noticias de CBS News, habla sobre cómo realizar una buena entrevista; Nicholas Kristof, columnista del New York Times, recomienda hacer reportajes en una zona de conflicto "sin recibir un disparo", y el Pulitzer Center orienta sobre cómo ser un buen video reportero.

Sin duda, una buena herramienta para pulirse en el periodismo, sin embargo, para que sea común a todos debemos dominar el inglés. Por ello, ¿Debe haber un sitio peruano que enseñe periodismo en YouTube, ¿Qué opinas? ¿De quiénes te gustaría escuchar sus consejos?

Vía:
Knight Center for Journalism in the Americas at the University of Texas at Austin

 

Avioncito de Papel Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates