Teorías hay para todos los gustos. Buena prueba de ello es que The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y El País, los cinco medios que integran esa coalición informativa inédita que liberó los papeles de WikiLeaks, tienen, cada uno, su propio modelo.
El País, que entre 2000 y 2006 apostó por un modelo completamente cerrado, es hoy una web abierta que sólo cobra por su pdf. Por otro, The New York Times, que tiene previsto poner en marcha su versión de pago, la llamada metered solution: el consumidor habitual no paga; sólo lo hace el que hace un uso intensivo. The Guardian, modelo de web abierta, con un visionario a la cabeza, Alan Rusbridger, hombre de discurso radical. Aboga porque el internauta no tenga que pagar por contenidos online. Der Spiegel presenta una web gratuita. La revista, semanal, cuesta cuatro euros en el quiosco y aporta la mayor parte de los fondos. Le Monde tiene su portada abierta al público, pero cuenta con una versión para abonados que da entrada, por ejemplo, a los archivos.
Finalmente, Ramón Salaverría, director del departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, España, pronostica los desafíos del periodismo digital.
Vía Joseba Elola del blog Periodismo con futuro
El País, que entre 2000 y 2006 apostó por un modelo completamente cerrado, es hoy una web abierta que sólo cobra por su pdf. Por otro, The New York Times, que tiene previsto poner en marcha su versión de pago, la llamada metered solution: el consumidor habitual no paga; sólo lo hace el que hace un uso intensivo. The Guardian, modelo de web abierta, con un visionario a la cabeza, Alan Rusbridger, hombre de discurso radical. Aboga porque el internauta no tenga que pagar por contenidos online. Der Spiegel presenta una web gratuita. La revista, semanal, cuesta cuatro euros en el quiosco y aporta la mayor parte de los fondos. Le Monde tiene su portada abierta al público, pero cuenta con una versión para abonados que da entrada, por ejemplo, a los archivos.
Finalmente, Ramón Salaverría, director del departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, España, pronostica los desafíos del periodismo digital.
Vía Joseba Elola del blog Periodismo con futuro
0 comentarios:
Publicar un comentario
Opiniones en el avioncito