Ahora con la revolución de las Nuevas Tecnologías, el vasto campo de la salud no podía estar al margen. El profesor Bas Bloem, neurólogo y médico del Departamento de Neurología de Radboud University Nijmegen Medical Center de Holanda, explica el futuro de la salud en las charlas de TEDx Maastricht.
La propuesta de Bloem sobre los "Cuidados de salud participativos" o la Salud 2.0 es humanizar el trato médico-paciente y educar sobre la prevención y tratamiento de enfermedades a través de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Su tesis inicial plantea llevar de la mano al paciente regular al fascinante mundo de la información. Desafía a que el doctor comparta experiencias y motive a personas flageladas por una enfermedad, que se vuelva horizontal la brecha del experto en la medicina con aquel que la padece, dejando de lado el cálculo fácil de una simple receta y una pronta visita.
El aporte de las universidades
Pero tal emprendimiento en nuestro país requiere las voluntades compartidas del Ministerio de Salud y EsSalud, así como inteligentes propuestas de ley del Legislativo -no solo en la implementación de infraestructura y tecnología en postas y hospitales, sino en capacitar al personal médico con lo último de las TIC-, y el apoyo decidido del nuevo Presidente(a) que salga elegido (a) porque la salud es una de las tres prioridades fundamentales de quien dirija los destinos del Perú en los próximos cinco años.
Negligencias patentes
Las últimas noticias en nuestro país no han sido precisamente de innovaciones tecnológicas en el campo de la salud, sino han presentado casos de espanto donde médicos amputaron equivocadamente la pierna de un anciano y el brazo de una abuelita, extirparon el útero a una joven creyendo que tenía cáncer, pero se comprobó que era tuberculosis; o enviaron a un bebe vivo a la morgue; casos donde los pacientes y sus familiares no tuvieron la oportunidad de segundas opiniones médicas o tratamientos alternativos. Era la opinión sine qua non del empoderado médico que llevó a la tumba o postró en cama de por vida a su paciente llevado por su “sabio consejo”. Lamentablemente estos casos cada vez se van incrementando en nuestro país, al punto de que la población tenga reticencia de atenderse en un centro hospitalario.
¿Piensas que sería viable la implementación de una política de Estado sobre la Salud 2.0 o Medicina Participativa en nuestro país? ¿O es una utopía?
0 comentarios:
Publicar un comentario
Opiniones en el avioncito