domingo, 25 de diciembre de 2011

4 La Navidad que (no) deseo


La Navidad que no deseo es al momento que las agujas del reloj marcan las 12:00 p.m., algunas personas se acercan presurosas a sus vecinos diciéndoles: ¡Feliz Navidad! cuando NUNCA los han saludado, viéndolos pasar todos los días a su lado, y luego seguro tampoco los saludarán.

La Navidad que no deseo es cuando algunas personas llenan las Redes Sociales de saludos con sentidas palabras de amor, paz y bendiciones, pero que curiosamente nunca la han vivido ni expresado a su alrededor durante el año. Suena vacío. Prefiero quedarme con el 99.9% de su sincero vivir diario.

La Navidad que no deseo es aquella donde solo se lleva regalos y panetones a asentamientos humanos para luego publicar las fotos en su página de Internet y demostrar lo buenos que son.

La Navidad que no deseo es aquella cena nocturna donde algunas personas comen cantidades industriales de pavo (¿Por qué pavo? Si en el Perú somos polleros), toman calientes tasas de chocolate –en pleno verano limeño–, decoran árboles sintéticos para que parezcan reales –en una ciudad donde nunca nieva–, tintinean luces de colores con ruidos ensordecedores y los niños compiten por quién tiene el mejor regalo. Todo es marketing.

La Navidad que no deseo es cuando algunos papás creen que un regalo puede compensar la falta de cariño hacia un niño. Lo recibirá y se alegrará, pero en las siguientes semanas volverá el mismo sentimiento de lejanía y ausencia de aprecio. Un regalo nunca comprará el amor.

La Navidad que no deseo es cuando solo se come pavo y panetón, y toma chocolate, sin ningún motivo, solo el de comer. Además, únicamente se revienta cohetes, ratas blancas o mama ratas solo por el afán de quién es el más avezado haciendo bulla con las explosiones.

************************************************************************

La Navidad que deseo es similar a celebrar la última cena de Jesús: donde estén presentes el círculo más íntimo, compartiendo juntos todo lo que tienen a mano, diciéndose la verdad, aun lo más cruda que pueda sonar y comunicando lo que viene en adelante.

La Navidad que deseo es cuando a partir del 26 de diciembre las personas sigan manteniendo todo el año ese sentimiento de unión familiar, se aproveche cualquier ocasión para perdonarse mutuamente, comer juntos alrededor de una mesa y Dios tenga reservado su espacio merecido en la familia.

La Navidad que deseo es donde se regala amor. Amor no significa dar regalos ni hacer eventos benéficos. Amor es dedicarle tiempo a una persona.

La Navidad que deseo es que a partir de la celebración del nacimiento de Jesús nazca algo nuevo en nuestros corazones.

4 comentarios:

  1. Profe tiene razon porque bueno... el 25 de diciembre es la fecha "oficial" pero uno puede tener a Jesus presente en su corazon los otros 365 dias.
    Y hay personas que tambien hacen sus chocolatadas, no necesariamente "empresarios" y yo he vivido eso, se que no es "gran ayuda" pero al menos yo me siento bien con el corazon dandole la chocolatada a niños pobres, al bolsillo de mi familia... eso es lo unico que podemos hacer. Feliz navidad para todos! :)

    ResponderEliminar
  2. Gabriela, ¡Feliz Navidad!

    Sí, es cierto, el 25 es la fecha donde la mayor parte del planeta recordamos el sacrificio de Jesús por nosotros, pero -como bien dices- podemos hacerlo cada día.

    La ayuda que hacemos por estas fechas la gente de a pie siempre será valiosa, sin embargo, es insuficiente para solucionar problemas más álgidos. Eso le compete a las empresas que tanto se ufanan de hacer responsabilidad social, quienes construyen parques o plantan árboles, pero ayudarían mucho dando empleo a la gente de ese lugar.

    ResponderEliminar
  3. Super interesante tu curriculum. Te felicito! Un abrazo

    ResponderEliminar

Opiniones en el avioncito

 

Avioncito de Papel Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates