martes, 18 de diciembre de 2012

0 Paolo Guerrero, el héroe peruano que hizo campeonar a los brasileros



Y un día un peruano hizo gritar de emoción a todo Brasil. Lo más sensato es pensar que Paolo, ni Perú, jueguen el Mundial de Brasil 2014, pero un Guerrero se adelantó, agarró la bandera blanquirroja y la flameó emocionado como un hincha más que se mete a la cancha en un torneo mundial para mostrar orgulloso los colores de su país hacia el mundo.

Sin duda, Paolo Guerrero se salió con la suya, que es nuestra también, ser protagonista principal de la final del Mundial de Clubes, por no decir de todo el torneo, porque días antes también brilló con su soberbio cabezazo en la semifinal ante el complicado Al Ahly de Egipto. 

‘El Depredador’ dio luz al Corinthians brasilero con casi el mismo número de hinchas que la población del Perú, él a estas alturas ya está acostumbrado a lidiar con tamaña responsabilidad y lo hace metiéndose la presión en su inquebrantable corazónal marcar de cabeza el único gol del encuentro ante el siempre imponente Chelsea de Inglaterra. El ‘Niño’ Torres se hizo chiquito en el duelo de goleadores. Los ojos del mundo futbolístico se quedaron prendados con el guerrero de todos los peruanos.

Hace honor a su apellido, ¿no? Además, se siente más dueño uno del título cuando encima hacés el gol, aunque obviamente es un deporte, obviamente colectivo, es lo más grande que te puede pasar como futbolista, hacer un gol en este tipo de partido. Cumplís todas tus metas, tus sueños, en un equipo extranjero para Guerrero, pero tan esperado para su pueblo, porque es el representante de su  pueblo”, alababa Diego Latorre, exfutbolista argentino y actual comentarista de la cadena Fox Sports, mientras nuestro aclamado héroe subía rengueando con una bota de yeso en la pierna derecha a recibir la copa por ser el tercer mejor jugador en el Mundial de Clubes.  

Ver campeonar a un peruano en lides mundiales es como ver a un mago sacar a un conejo de su sombrero, difícil de creer, tiene que ser magia pura. Es normal que el sentido común reaccione y pregunte: ¿Y cómo lo hizo? ¿Cuál es la fórmula para ser campeón? Trabajo, esto es trabajo. Primo hermano de la dedicación y la constancia. Nadie le regaló nada a Guerrero, él de puro guerrero obtuvo cada gol en las tantas canchas donde pisó su fútbol.

Pues, en Perú para ser campeón, hay que ser un héroe. Por ello, Paolo Guerrero es nuestro héroe sin álbum ni serie televisiva, quizás por eso es más valioso. En un país de tantas carencias, la abundancia de talento se erige como símbolo patrio. La frase “No hay profeta en su tierra” no se cumple en él, Paolo es profeta en su tierra y también en tierras lejanas.

Y es que nuestro país está acostumbrado a vivir de victorias épicas, casi milagrosas. No es usual ver a un peruano campeón, a un equipo peruano campeón, a un Perú campeón. Quien emerge en medio de esta desventura es llamado héroe. Paolo Guerrero es el héroe que trasciende el deporte, el héroe que muchos peruanos quisieran ser y no lo son. Una utopía más del país del que siempre nos han dicho que somos mendigos sentados en un banco de oro.  

Paolo Guerrero es el prototipo de líder de millones de jóvenes. No solo se ‘pelean’ por él multitud de jovencitas sino que los chicos imitan sus rarísimos cortes de cabello, así como sus constantes cambios de look, que siempre son tendencia, y los tatuajes estilo mohicano ahora son mejor vistos. Ni qué decir de las decenas de agencias publicitarias que pugnan por incluirlo en sus millonarias campañas.

No era una sorpresa para ningún hincha del fútbol que la afición peruana lo elija como el capitán de la selección, incluso antes de tener la banda amarrada a su hombro. Es una obviedad decir que Pizarro nunca dio la talla. Es que el liderazgo de Paolo Guerrero se centra en el compromiso casi pactado con la palabra garra.

No podemos tapar el sol con un dedo, los jóvenes están hastiados de ídolos de papel, futbolistas que creen que con solo jugar bien y anotar uno que otro gol en equipos del exterior, les da venia para desbandarse cuando llegan al país, armar juergas, estropear su físico y encima los premian al vestir la blanquirroja.

Pero eso ahora ya es periódico de ayer. Paolo Guerrero es campeón, campeón mundial de clubes y protagonista principal del partido más importante que un equipo de fútbol aspira conquistar. Paolo Guerrero, como David frente a Goliat, hizo historia en la tierra de los gigantes.

Corinthians, este héroe peruano, goleador de raza, te lo prestamos por un tiempo nada más. Pertenece al Perú. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones en el avioncito

 

Avioncito de Papel Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates