miércoles, 30 de mayo de 2007

0 Los verdaderos culpables de Santa Anita


Después del bolondrón del desalojo en el Mercado Mayorista de Santa Anita, han quedado algunos pernos por ajustar. Primero: los verdaderos culpables de este tole tole tienen nombre propio: Fernandino Nieto y Herminio Porras. Segundo: el campo recuperado de 800 mil metros cuadrados está libre, pero el mar de gente está afuera esperando recabar su mercadería “alojados” en los parques aledaños. Tercero: ¿las autoridades políticas y municipalidades tenían previsto estas consecuencias?, absolutamente NO. Cuarto: ¿Los malhechores -inocultables autores intelectuales de la invasión al mercado limeño- están en la cárcel? Never, están prófugos ¡y encima uno se cortó los bigotes para que no lo reconozcan! Y Quinto: ¿Quiénes lotizaron el terreno y a quiénes pagaban las cuotas los comerciantes en cuestión? Ni la policía lo sabe.

Ha quedado un tufillo de injusticia. Sí injusticia. Las verdaderas víctimas fueron las centenares de familias estafadas con la compra de terrenos, -a la postre ilegales- que defendían, más que seguro, su mala inversión a costa de su propia vida y por supuesto de sus hijos. Los traficantes de terrenos fueron quienes obligaban que nadie entrara ni saliera del predio y en otros casos pagaban "por persona o niño "a gente forànea al mercado y algunos advenedizos. Además, las familias sencillamente no podían desalojar el centro de abastos porque no tenían otro lugar adonde ir, ¡eran sus casas, negocios y progreso momentáneo! Definitivamente fueron vilmente engañados a costa de su ignorancia y fe en gaznápiros [1] aprovechadores, quienes les ofrecían un negocio seguro, y claro, cayeron redonditos.

El objetivo de este post no es promover la toma ilegal de terrenos, ni mucho menos, al contrario, estoy plenamente convencido con el estado de derecho y el respeto por la propiedad privada. Sin embargo, advierto que este es un caso más donde la pita se rompe siempre por el lado más débil. Es fácil señalar y endilgar el adjetivo de “!invasores!” a personas que sólo defendían su fugaz felicidad y ahorros, probablemente, de toda su vida. Y los traficantes de terrenos, bien gracias. Por lo menos las autoridades judiciales ya dictaron
orden de captura para estos malandros.
--------------------------------------------------------------------------------------
[1] en singular, la RAE lo define como un tipo torpe, grosero o simplón. Un "sin futuro" que no espera nada de la vida. Alguien que en el colegio creía que el "mataburros" era él y no el diccionario.

lunes, 28 de mayo de 2007

5 Libertad de prensa sepultada en Venezuela

Como era de esperarse. Ante la salida del aire de RCTV, se volcaron las reacciones de la prensa mundial, mostrando muestras de rechazo ante el atentado contra la desaparecida RCTV, a la postre el canal más antiguo de Venezuela con 53 años de transmisión ininterrumpida. TVES es el canal estatal que lo reemplazará y fungirá de “democrático”.

A pesar que el pueblo venezolano rechaza en un 80% su desequilibrada medida, ni la conocida frase: “Vox populi, vox Dei”, es decir, la voz del pueblo es la voz de Dios, hace mella en la mente y los planes de Hugo Chávez. Aunque, valgan verdades, la democracia nunca existió –ni existirá- en Venezuela desde que Chávez asumió la presidencia. Ser humano más autoritario que él no puede haber hoy en América Latina.

La ejecutoria político-autócrata-irracional chavista lo más probable es que esté salpicada por manchas de corrupción y componendas a los más altos niveles políticos, judiciales y económicos.

Del mismo modo, un collage de imágenes surgen en mi mente cuando recuerdo los vergonzosos hechos ocurridos en Panamericana Televisión, donde a punta de pintura y huevos los directivos del canal de la avenida Arequipa retomaron la gerencia a cargo del inefable Genaro Delgado Parker, -que será motivo de otro post-. Menos alborotado fue el reentre de Baruch Ivcher a canal 2 a costa de los procesados Samuel y Mendel Winter. Confiemos que nunca más vuelvan a repetirse estos hechos en nuestra patria.

Quedarnos callados sería igual de vergonzoso, pues participamos de este hecho asintiendo con un silencio cómplice. La mejor manera de romper esquemas y paradigmas, aunque parezcan imposibles, es que escuchen nuestra opinión libre y demócrata.

¡Un virtual minuto de silencio por la batalla de la verdad y los principios de la prensa en el mundo!

sábado, 26 de mayo de 2007

1 Y tú, ¿tienes un Blog?

“Y tú, ¿tienes un Blog?”, pregunta repetida por amigos y colegas, y que rondaba mi cabeza hace algún tiempo. Sin embargo, luego de tanto rodeo sobre publicar este blog -también llamado bitácora-, recién lo cuelgo en el ciberespacio. Sí, salgo a la red mismo toro suelto en plaza –y no lo digo por la contextura–, sino listo para recibir las punzadas, puyas y sables de mis buenos amigos y colegas. Así que ya saben, son bienvenidos sus comentarios, aportes, quejas, palos, etc., sobre algún post (mensaje) ingresado. Escuchaba a colegas y decían que si quieres estar a la vanguardia en las TICS´s, mínimo debes tener un blog. Que sea sencillo y directo al grano o completísimo y pomposo dependerá del tiempo y dedicación que le pongas.

Mouse Digital nos deja algunos
consejos para ser un “lobo” en la blogósfera. Por cierto, no es tan difícil hacer un blog, al contrario, es muy sencillo, casi de la misma manera que abrir una cuenta de correo. Si te inclinas por Blogger, quizás el blog más conocido, es indispensable que tengas una cuenta en Gmail. Asimismo, existen otros blogs en la Internet, como: Word Press, Blogalia, Blogia y blogs.ya.com.

Por cierto, Rebecca Blood ha colgado los
diez consejos para ser un buen blogger. Nos aconseja que nuestra bitácora sea segmentada en un tema en particular, para que los cibernautas busquen y nos reconozcan en un eje temático. A su vez, nos emplaza a no mentir, ser veraz, pues es casi un diario personal. Menos insultar ni escribir groserías, que está demás decirlo. Generar una opinión propia es otra característica de un buen bloguero; Y por último -y no menos importante- divertirse al escribir. Un dato adicional: encontré en DigiZen un Blogcionario que nos ayudará a entender algunas palabras usuales en el mundo de los blogger.

¡Nos vemos en un Click!

jueves, 24 de mayo de 2007

0 Chávez amordaza a la prensa

La inminente clausura del canal venezolano RCTV a cargo de su presidente de pacotilla Hugo Chávez, no sólo trasluce un letal atentado contra la libertad de prensa al cerrar una ventana comunicacional independiente a su ideología autoritaria, sino intenta poner mordazas y silenciar a los periodistas que informan las carencias del pueblo y los errores e ineptitudes del gobierno dictatorial chavista.

Los canales de televisión se dan en concesión por cierto tiempo en cada nación -pasa lo mismo en Perú-, en el caso de
Radio Caracas Televisión este 27 de mayo vence su plazo y cierra indefectiblemente su frecuencia. Y con ello, una raya más al tigre Chávez, especialista en bravuconadas torpes y risibles frente a la teleaudiencia mundial. Y para el lunes 28 la injusticia en los medios de comunicación venezolanos tiene nuevo nombre: Televisora Venezolana Social (Teves).

Instituciones corruptas y podredumbre moral son motivo de denuncias periodísticas en el pais llanero. Este mandatario mediático por conveniencia acostumbra a realizar “espectáculos circenses” con público en vivo y en directo, a través de la conducción de su programa
‘Aló, Presidente’ en el que hace sus “baños de popularidad” a costa de contratar a gente lumpen y un sèquito de asalariados partidaristas.

Recordemos que el principal objetivo de las autocracias en el mundo, a lo largo de la historia, es sin lugar a dudas, que nadie opine, o peor aún, que nadie contradiga sus metidas de pata.

Max Horkheimer y Theodor Adorno definen la personalidad de los autoritarios como seres sumisos, léase: genuflexos ante sus superiores; sin embargo y del lado contrario, son crueles ante sus inferiores o subordinados. Asimismo, carecen de sentido crítico y normalmente aceptan lo convencional. Interesante concepto, así se confirma que -entre otras cosas- los petrodólares elevan el ego y hacen hinchar el pecho de orgullo de Chávez ante potencias como los EE.UU. que dependen de su petróleo. Tiene la sartén por el mango.

Los españoles cuando llegaron a Perú, aparte de saquear nuestras riquezas, someter a los incas e imponer su cultura, dispusieron que nuestros ancestros no tuvieran acceso a ningún libro ni material bibliográfico. Sostenían que si les brindaban conocimientos les otorgarían poder. Por lógica: conocimiento es poder. Y ello sería perjudicial para sus planes expansionistas. Es por ello que el rol de la prensa es fundamental para la fiscalización de instituciones del Estado, mantener el equilibrio de poderes y la sostenibilidad de la democracia y la gobernabilidad.

Si un pueblo no está informado es “caldo de cultivo” de las mentes más siniestras en el poder.

!Fuera los corruptos!
 

Avioncito de Papel Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates