domingo, 13 de abril de 2008

8 Blog Avioncito de Papel en lista de la revista Gatopardo

El periodista argentino Matías Maciel, radicado en New York, hizo un artículo para la revista Gatopardo –una de las mejores en América Latina, si hablamos de crónicas y reportajes-, sobre el boom de los blogs en los periodistas de esta parte del continente.

Este
blog, Avioncito de Papel, fue incluido en la lista de 18 periodistas, de esta parte de América, que fueron entrevistados por Maciel para la revista colombiana que hoy se edita en México. Todo un orgullo para este blogger. Aquí un extracto de su blog:

“Como anuncia The Daily DG –el blog de Diego Graglia–, salió Gatopardo de abril y trae un artículo que escribí sobre periodistas latinoamericanos blogueros. Disfruté mucho mientras trabajé en él, en especial porque dediqué muchas horas a conocer blogs de colegas dispersos por el continente y, mejor todavía, a entrevistar a muchos de ellos...

A continuación, los nombres y blogs de todos ellos [que además recomiendo]:

Alejandro Armengol, Cuaderno de Cuba [Cuba, residente en Miami]
Carlos Terrones,
Avioncito de papel [Perú]
Daniela,
Cursos para/lelos [Uruguay]
Darío Gallo,
Bloc de periodista [Argentina]
Fernando Lozano,
Notas al vuelo [Perú]
Guillermo Bustamante,
Volví a escribir [Chile]
Hernán Iglesias Illa,
Hernanii.net [Argentina, residente en Nueva York]
Jorge Sánchez Badillo,
A weblog [México]
Leandro Zanoni,
eBlog [Argentina]
Luis Carlos Díaz,
Periodismo de paz [Venezuela]
María Pastora Sandoval,
e-dentidad [Chile]
Miguel Paz,
Miguel Paz [Chile]
Pablo Mancini,
Blog de Pablo Mancini [Argentina]
Pedro Rivas Ugaz,
Web-e-@ndo [Perú]
Sandro Medina Tovar,
Letra suelta [Perú]
Sinar Alvarado,
Vainas mías [Venezuela]
Víctor Solano Franco,
¿Cómunicación? [Colombia]
Zinnia Martínez,
Periodismo interactivo [Venezuela]
Aprovecho para agradecer la atención de todos los entrevistados”.


Ahora bien, a pesar que el espacio fue insuficiente (5000 caracteres) para elaborar un mosaico completo, no todos salimos en la edición final. Sin embargo, me queda un buen sabor de boca: el solo hecho de estar en la lista de 18 periodistas latinoamericanos entrevistados (cuatro somos peruanos), en medio del mar de colegas, retribuyó la creación de este sitio en Internet.

Es como si alguien le hubiera robado un beso a la chica más bonita de la clase, pero que al final ella se enamora del Brad Pitt de su barrio. O si me hubiera encontrado una billetera hinchada de billetes en el bus, pero tendría que devolverla (¡A ver métete en sus zapatos, ¿cómo te sentirías?!) porque le haría mucha falta a quien la perdió, no a mí.

Cuántas veces pensé que este blog era familiar (sólo mi familia lo leería), ahora veo que estaba un tanto equivocado. Comparto este logro con ustedes: los del otro lado de la pantalla. A quienes leyeron alguna entrada, otros que ojearon alguna foto, también a los que chotearon olímpicamente esta página. Asimismo agradezco a los que se animaron a comentar (curioso, generalmente eran extranjeros, ¿y mis amigos y colegas?...).

Las preguntas (im)publicadas que me realizó Maciel con sus respectivas respuestas:

1. ¿Qué evaluación hace del desarrollo de los blogs de periodistas en Perú?


Está en un progreso tremendo. Y lo han propiciado diversos factores, como es el caso de varios medios de comunicación que han abierto -y visto la necesidad- de tener espacios para los blogs en sus versiones online. Uno de los ejemplos más saltantes es del diario
El Comercio. Y así cada colega se ha animado a crear su espacio en la Red (fuera de sus medios) en un efecto dominó. También este fenómeno de los blogs ha hecho que periodistas que no tenían tribuna en un medio tradicional, salten la brecha y opinen (principal hecho que no acontecía por los pocos espacios comunicacionales). Aún más cuando informan que un periodista peruano bloggero pasaría a la TV.

2. ¿Cuánto cree que han evolucionado los blogs de los periodistas desde su aparición? ¿En qué medida piensa que hay una profesionalización del fenómeno?

Han evolucionado cuando se han vuelto temáticos o monotemáticos, realizando la ampliación de las notas periodísticas de sus medios a los blogs, casos hay muchos. No sé si se puede hablar de profesionalización, pero sí de un mejor tratamiento en los textos, imágenes, en los detalles. En ello también han influido los blogs foráneos para dar una idea global de cómo hace sus post en otras partes del planeta.
 

3. ¿Escribe usted en su blog sobre temas de interés público que no escribiría en algún medio tradicional?

Si. Así como el veterano español
Enrique Meneses que abrió su blog hace 5 años indignado con la guerra de Irak, mi interés al abrir el blog Avioncito de Papel fue protestar contra el autoritarismo de Hugo Chávez al cerrar el canal venezolano RCTV, también investigar a los responsables de la toma y posterior desalojo de un inmenso mercado informal limeño que tuvo paralizado varios días a la ciudad, es más, lo viví de cerca, pues vivo a unos minutos del lugar. Otro tema posteado fue sobre cómo algunos individuos sacaron provecho luego de la desgracia del terremoto en Ica (Sur del Perú), o la cobertura en nuestro país del colega español Ramón Salaverría. Así también algunos trabajos de la maestría que curso sobre el papel de la mujer en la sociedad moderna y su labor en el hogar, o el origen de la comunicación (a mi parecer interesantes).

4. ¿Lee usted blogs de periodistas de EEUU o de Europa? ¿Qué diferencias encuentra entre los blogs de periodistas de EEUU y Europa en relación con los de Latinoamérica?

Al único “americano” que leo es a tu compatriota Andrés Oppenheimer. Dentro de los europeos a Ramón Salaverría, Juan Varela, entre otros. Quizás los españoles son más monotemáticos, observo más bitácoras sobre las TIC´s. En cambio en América Latina, hay un “salpicado” de post sobre política, sociedad, economía, etc.

5. ¿En qué medida cree que su blog puede ayudar a un periodista a desarrollarse profesionalmente?

El blog
Avioncito de Papel es un espacio de opinión temático (comunicaciones), posteo generalmente sobre periodismo, comunicación, TIC´s, literatura, sin embargo, hay lugar para comentar de blogs, crónicas, ensayos, trabajos de maestría, divagaciones, ensayos, poesía, etc. Confío que pueda contribuir en algo en la blogósfera. Y no sólo a periodistas, sino a estudiantes que tengan la certeza de querer entrar en el mundo del periodismo y expresar así su opinión sobre algún tema en particular. Creo que el sentido de un blog es una mezcla de todo, pero cuidadosamente ordenado, desde el punto de vista del autor.

8 comentarios:

  1. ¡Muchas felicidades! Este es un gran logro y lo celebro contigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! queríamos invitarlos a la presentación del libro El fin de la prehistoria, escrito por el ex candidato a la presidencia de Chile, Tomás Hirsch. El evento se realizará el próximo domingo en la Feria del Libro de Buenos Aires. Para más info diríranse a este link

    ResponderEliminar
  3. Señores de La Comunidad,

    Encantado. Ahora, si me envian los pasajitos hago las maletas en un santiamén.

    ResponderEliminar
  4. Carlos ¡felicidades! Este tipo de reconocimientos hace que valga la pena cada palabra puesta. Un abrazo desde México. ¡Salud¡

    ResponderEliminar
  5. Bárbara, gracias por las palabras. Las sorpresas siempre son bienvenidas.

    ResponderEliminar
  6. Mis más sinceras felicitaciones. Soy periodista egresada de la USMP y enterarme de tan buena noticia hace que me olvide - un poco - de un evento intransigente que sucedió en la Facultad.

    Felicitaciones otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Organza, siempre serás bienvenida en este blog. Ya me di una vuelta por el tuyo, sigue así. Un abrazo por las buenas promos harvartinianas.

    ResponderEliminar

Opiniones en el avioncito

 

Avioncito de Papel Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates