lunes, 20 de agosto de 2007

3 Algunos son Generales después del terremoto


A cuatro días y horas del terremoto en el sur del país, han quedado huellas indelebles en nuestras vidas. Al menos para los que tenemos vida para contarla, gracias a Dios.

INDIGNACION. Pero para limpiarlas debemos sacar lecciones para que no se vuelvan a repetir, especialmente identificando a inescrupulosos que intentan sacar provecho de la desgracia ajena e ineficientes autoridades:

- La empresa de transporte terrestre
Soyuz elevó los pasajes al doble para viajar hasta la zona del desastre, tal atrocidad generó indignación de la ciudadanía y medios de comunicación.

- Hasta el sábado
Saga Falabella y Tottus cobraban un monto mínimo (S/. 20.00) de consumo en sus locales para llevar donaciones a la zona de desgracia, propalando una dizque “promoción”.

- Militantes del partido humalista hacían proselitismo político en Ica al
repartir latas de atún con el logo-rostro del inefable Ollanta Humala y Hugo Chávez y en su contenido sendos lemas incendiarios y golpistas.

- Donativos de ropas inservibles, prácticamente desperdicios. Una cosa es la buena voluntad y el desprendimiento de lo que tenemos, y otra, distinta, es deshacernos de lo que ya no usamos.

- Una ingenua conductora de
TV Perú (canal 7) sacaba gala de que una televisora extranjera había usado las imágenes de “su canal” para emitir un reportaje del sismo. ¡Ya basta del “Yo fui el primero” de Luis Iberico durante la llegada a Tiwinza!

- El gobierno con Alan y sus ministros a la cabeza estuvo en una tensa calma horas después del desastre, incluso comunicando a la opinión pública que no era tan grave lo ocurrido generado una
lluvia de críticas. Debieron ser diligentes para ejecutar acciones precisas y salvar más vidas.

- El departamento de Ica cuenta con aproximadamente 630, 000 pobladores y las zonas más afectadas son Pisco, Chincha Alta, Ica y San Vicente de Cañete. ¿El gobierno tiene un plan diario para todas sus necesidades: alimentación, salud, vivienda, etc? Al menos a eso se ha comprometido el jefe de Estado.

- Las empresas de telefonía y su
regulador, de la mano del MTC deberán de sustentar claramente el colapso de líneas de teléfonos fijos y celulares.

- La tan mentada responsabilidad social que aplican algunas empresas para cuestión de imagen, está a la orden del día en esta tragedia. Entidades privadas ofrecen sus locales para acopio de donaciones. Pregunto, ¿acaso no existe el local del Instituto de Defensa Civil (Indeci), el Estadio Nacional, Cáritas del Perú e iglesias para dejar las donaciones? Creo que si uno quiere colaborar desinteresadamente, de corazón, lo hace en privado, sea aportando dinero o llevando víveres a los lugares especificados, sin necesidad de cámaras y entrevistas. Debe acabar el lucro.


PALMAS. De otro lado, este desastre ha despertado una loable generosidad de casi toda la sociedad civil, instituciones y países hermanos:

- En la noche veía en la tele que pobladores del Asentamiento Humano Sarita Colonia del Callao habían donado alimentos y ropa llenando una combi. La generosidad no tiene color, raza, condición social, económica, doctrina religiosa.

- Incluso el equipo peruano Sub 17 sacó la garra en el mundial con una victoria. Me hacía recordar el terremoto del 70 cuando le ganábamos en el mundial de México a Bulgaria en esas mismas circunstancias.

- Hasta el momento hay aproximadamente 10 millones de dólares de
donaciones del exterior.

- Iniciativas personales como del famoso fotógrafo Mario Testino que
pretende recaudar seis millones de dólares o de colectivos de jóvenes emprendedores que levantarán casas –con apoyo de la empresa privada- en la zona devastada.

Sigue…

Lo único y mínimo que nos queda hacer a los que fuimos meros espectadores a través de la televisión -y tener a nuestros familiares con vida- es solidarizarnos con quienes sufren hoy.

ACTUALIZACIÓN

Rebote en el blog Escritos Sudacas:
- El otro sismo de Perú: feria de vanidades y mezquindades

Correo
-Funcionaria de La Victoria “almacenaba” ayuda para Ica en su casa
-Empresa Soyuz sigue cobrando elevadas tarifas

Perú 21
- Crónica: Los desatinos del locuaz presidente Alan García
- Indeci responsabiliza a los gobiernos locales
- Venezuela mantendrá solidaridad con Perú pese a "maniobra" de latas
- Realizarán auditoría a servicio telefónico
- Huancavelica continúa abandonada y sin ayuda

RPP
- Fiscalía denuncia a funcionaria implicada en presunto desvío de donaciones
- Cárcel a transportistas que lucren en situaciones de emergencia

Clarín
- Polémica por el reparto de latas de atún con la cara de Chávez y del nacionalista peruano Ollanta Humala
- Las denuncias de robos y saqueos hacen reforzar la seguridad en zona de desastre

Uterodemarita
- Communications breakdown

Andina
- MTC inicia auditoría de redes y sistemas de telefonía fija y móvil por interrupción del servicio

3 comentarios:

  1. Comparto su indignación por los hechos ocurridos en Perú tras el terremoto, comparto también el agradecer la vida y usarla para señalar lo que a todas luces es amoral, inhumano, una canallada, una pena.
    Soy periodista y locutora mexicana, lo felicito por su blog, de algún modo hay que escribir lo que nos venga en gana y este espacio cumple bien su función: comunicar.
    Le seguiré a través de su página, saludos.
    B.

    ResponderEliminar
  2. Carlos: muchas gracias por apoyar a BetaDir!

    Ya estás listando en Sociedad -> Medios de comunicación

    No se si preferís allí y/o en política pero cualquier cosa [cambio de descripción, etc] ... avisame

    Salu2! -- Pablo

    ResponderEliminar

Opiniones en el avioncito

 

Avioncito de Papel Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates