domingo, 27 de enero de 2008

4 La lectura por puro placer


Así debería ser, aunque la etapa estudiantil implica leer textos especializados, y no necesariamente apetecibles a la vista. Y así a medida que avanzan los grados académicos se descuida el hilo conductor del lector.

Héctor Abad Faciolince, escritor colombiano y director del Fondo Editorial EAFIT, uno de los más importantes de las universidades del país cafetero
propone algo distinto: un libro bien presentado en impresión y diseño y que sea de lectura ágil para que despierte el interés de las personas.

"Me parece que en general el mercado comercial del libro se limita a títulos muy efímeros y a una cultura muy rápida y yo quiero proponer libros que sean de una cultura más lenta, en ediciones cuidadas, con buen diseño y calidad de impresión...”, dice.

Tanta es su pasión por los libros, que mientras escribo, recuerdo -como dice él- que al editar un diario o revista uno se siente como los tipógrafos de la antigüedad que hacían libros por gusto y cuidando que fueran objetos bonitos.

La mayoría de la gente afirma leer por placer

Una encuesta realizada por la UdeSA y la Fundación El Libro de Argentina señala que un 86% de los consultados lee libros, diarios y revistas. Entre las motivaciones, se destaca un 38% que asegura leer por placer.

“Según el informe, el 86% de los encuestados aseguró leer libros en general, un 80% afirmó también dedicarse a los diarios y un 75% a revistas de distinta clase. En la mayoría de los casos, la gente que lee libros lo hace por placer.

Entre las motivaciones para la lectura, el 38% de los encuestados que afirmó leer libros sostiene que lo hace por placer, el 33% utiliza la lectura por motivos de estudio y formación, mientras que el 14% señala que lee para informarse y que el 10% lee por cuestiones de trabajo.

En función de estos datos, es previsible que las novelas (19%), los libros de estudio (17%) y los clásicos de la literatura (12%) encabecen el ranking de los textos más leídos. Por debajo el listado continúa con lecturas para profesionales, poesía, ensayos y cuentos, entre otros géneros.

Sin embargo, del 86% de las personas encuestadas que aseguraron leer libros, la mayoría (43%) sólo lee entre 1 y 5 ejemplares por año. En un puesto intermedio, se ubica el 30% que indica la lectura de entre 6 y 10 textos anuales. En el último lugar, se encuentra el 25% con más de 10 títulos.

La lectura por placer resulta, entonces, el principal motivo para leer, de esta manera se explicaría la razón por la que el tipo de libro más elegido sea la novela. Aquí, se destaca el género policial, preferido por un 23% de los consultados, mientras que el 22% se decide por la ciencia ficción. Las novelas románticas son leídas por el 20% de los encuestados.

Respecto de las edades, el promedio se mantiene en un 88% perteneciente a las franjas de 5 a 14 años y de 15 a 25. Quizás por cuestiones de estudio y formación, en los grupos de 26 a 40 y de 41 a 65 años el porcentaje desciende tres puntos (85%). Curiosamente, quienes menos se dedican a la lectura son los mayores de 65, con un 81% de lectores.

El 21% de aquellos encuestados con nivel universitario en curso, dijo obtener los libros que lee de la universidad. Mientras que un 20% de los que tienen posgrado completo los obtiene en su lugar de estudio y un 20% de la biblioteca pública.

Otro dato interesante que se desprende del estudio, apunta que el 21% de los que cursan un posgrado descarga los libros que lee a través de Internet, mientras que en el caso de los que cursan algún terciario ese porcentaje asciende a 27%. Los niveles de descarga web de libros digitales descienden considerablemente en el caso de los universitarios completos (13%) y de los que poseen primaria completa (14%)”.

Bueno, esta encuesta es de la realidad argentina. Como ya lo decía en Mi amiga la lectura nuestras estadísticas sí que dan miedo y roche a la vez: El vocabulario estándar de los estudiantes peruanos al terminar la secundaria debería ser de 2 mil palabras, pero con las justas raspamos las 400, y el Ministerio de Educación sentencia que 8 de cada 10 niños, sea de colegios públicos y privados no comprenden lo que leen. Es una vergüenza, ocupamos el penúltimo lugar en comprensión lectora, sólo Haití está por debajo de nosotros.

¡El cambio empieza por uno mismo!

4 comentarios:

  1. ¡Ey! Muy interesante el post y tu blog. ¡Gracias por haber pasado por el mío y dejar tu huella! que al decir de Eliseo Veron de ahora en más serán Marca. ¡Bendiciones! y ¡adelante con la revista!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar mi blog. Veo que también tenemos en común el amor por los libros y la pasión porque en nuestros países haya cada vez más lectores. ¡Saludos! Nos leemos en la blogósfera.

    ResponderEliminar
  3. Lizzie, un gran abrazo. Ya habrá tiempo (y líneas) para compartir más experiencias de vida. De cuando en cuando saltaré por tu bitácora y esperaré tu Marca. Nos leemos. !Gracias por los ánimos, ya está por salir la revista!

    Keila, a mi me pasa algo curioso: mi trabajo creativo (?) lo hago cuando no me conecto a la PC. Mi celular y papeles rotos están llenos de apuntes. Digo, de algo servirán. Algunos dicen que de allí salen grandes ideas e historias. Solo quiero unita.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones....si eres quien creo que eres me da gusto que hayas abierto un blog super interesante....asu vez que te preocupes como muchos peruanos deberiamos preocuparnos por la lectura.

    ResponderEliminar

Opiniones en el avioncito

 

Avioncito de Papel Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates